¿Qué son Iniciativas?

Las actividades o iniciativas que se llevan acabo en los teambuilding son innumerables. A pesar de que todas están dirigidas al trabajo en equipo, cada una de ellas enfatiza áreas en particular como por ejemplo, manejo del tiempo, planificación, estrategias, comunicación efectiva, estilos de liderato, creatividad, toma de decisiones, solución de problemas, entre otras.

 

Las iniciativas son efectivas debido a que llevan al grupo de trabajo a través de un proceso de inmersión en los aspectos divertidos de cumplir con metas y tareas. Como resultado, emergen las tendencias reales del equipo de trabajo. A través del proceso de transferimiento (post-actividad), discusiones y reflexiones, los participantes pueden ver sus comportamientos y las fortalezas de otros y como estas afectan al equipo de trabajo además, buscan formas de transferir las experiencias al ambiente laboral.

Trolleys

 

Esta iniciativa esta dirigida a la coordinación del equipo. Durante la actividad, se asigna una ruta que el grupo debe recorrer. Para lograr la misma, es importante que el grupo utilice en gran medida sus destrezas de coordinación ya que sin las mismas, los trolleys no tienen movimiento. Esta actividad no una carrera, es un evento donde el equipo debe esforzarse al máximo para poder lograr la meta.

Vuelo Corporativo


El Vuelo Corporativo es una de nuestras más recientes actividades exclusiva de Aire Libre. Esta actividad conduce al equipo de trabajo a una jornada intensa de trabajo en equipo. El mejoramiento continuo es una de las mayores implicaciones debido a que por lo general los grupos pasan por un periodo de investigación y prueba antes de poder trabajar de forma continua y eficiente. El Vuelo Corporativo hace varias escalas durante el viaje, donde los pasajeros  obtienen información valiosa según las metas y objetivos del programa. La información obtenida es punto de partida para continuar el proceso de crecimiento grupal.

Verja Eléctrica


Esta iniciativa esta dirigida al manejo del tiempo. A través de una situación de emergencia cargada de estrés, el equipo de trabajo debe desalojar todos sus miembros de un área confinada llena de peligro.  El grupo de trabajo tiene que utilizar sus destrezas de manejar el tiempo, tomar decisiones y solucionar problemas para lograr el éxito. Un aspecto importante de este evento, es que el grupo debe tener en consideración aspectos y limitaciones físicas de cada uno de sus miembros, lo que provee un valor adicional en esta iniciativa.

Torre de la Cooperación


Esta iniciativa pone a prueba la planificación y manejo de estrategia del grupo de trabajo. Otra área que se pone de manifiesto en esta actividad es la habilidad de dar y recibir instrucciones. Las reglas del juego llevan a los participantes a trabajar de forma activa mientras otros sólo instruyen, lo que provee una atmósfera de cooperación y trabajo en equipo. Antes de comenzar con la iniciativa, el grupo debe pasar por el proceso de trazar estrategias, planificar y analizar diferentes alternativas a la vez que deben manejar el tiempo de forma efectiva.

Toobeez


Los Toobeez® tienen la habilidad de capturar la imaginación de todos los participantes y crear un espirito genuino de trabajo en equipo a través de metas comunes.  Estas actividades son diseñadas para solucionar problemas de comunicación y cooperación.  El tipo de estructura que los Toobeez® presentan, tienen la habilidad de crear puentes entre los abismos que a menudo existen entre los niveles de liderato de una organización. Dado a la diversidad de formas y tareas que pueden llevarse a cabo con estos aparatos, pueden ser utilizados para una amplia variedad de metas y objetivos.

Tela de Araña


Esta iniciativa esta estrechamente relacionada con la planificación y diseño de estrategia. A través de una tela de araña hecha de soga, el grupo debe pasar a todos sus miembros a través de ella, de tal forma que ningún miembro se quede rezagado.  El grupo descubrirá que sin organización no tendrá éxito, por lo que deben utilizar sus destrezas de estrategias y planificación para poder cumplir con las metas.

Rompecabezas Corporativo


Un intenso reto que en realidad pone a prueba la habilidad del grupo de resolver problemas complejos.  Los participantes examinan un diagrama provisto el cual deben utilizar para armar el rompecabezas. Al comienzo la tarea es simple, mientras el grupo procede, los participantes descubren que la tarea requiere mucho más que sólo ensamblar el rompecabezas y cumplir con el diagrama provisto. Esta iniciativa pone a prueba la habilidad del grupo de trabajo, de no rendirse y luchar para alcanzar metas.  Además, en esta iniciativa el grupo necesita un alto nivel de trabajo en equipo, análisis, comunicación y persistencia.

Rio de Chocolate


Esta iniciativa esta dirigida a los movimiento coordinados del grupo y la responsabilidad. El equipo utiliza una serie de alfombras para pisar y moverse. cada alfombra representa y valor corporativo por lo tanto, no pueden dejarse desatendidas por que las pierden. El agrupo debe asegurarse que al llegar a la meta, posean consigo la mayor cantidad de alfombras posible.

Prueba del Nuevo Ensamblaje


La Prueba del Nuevo Ensamblaje es una iniciativa que lleva al grupo por una jornada de planificación, coordinación y comunicación efectiva. El grupo es provisto de una estructura en forma de “A” de aproximadamente 10 pies de altura. La estructura posee una variedad de sogas las cuales deben ser utilizadas por los participantes para mover la estructura de punto A a punto B. El grupo de trabajo pronto se percatará que para mover la misma, es necesario el trabajo en equipo en especial la coordinación.

Nitro Crossing


El Nitro crossing es una iniciativa que conduce al equipo de trabajo a demostrar y ejercer cuidado y seguridad en todos sus miembros. Partiendo desde una plataforma, cada participante debe cruzar un área peligrosa por donde nadie puede caminar. Con la ayuda de los miembros del equipo, cada participante debe tomar la soga provista, aferrarse a ella de la mejor manera posible y lanzarse hasta el otra lado donde esperan el resto del equipo. De esa forma, todo el equipo debe cumplir con la meta y llegar sanos al punto de llegada sin tocar el área de peligro.

Las Canales


La iniciativa de Las Canales pone a prueba la coordinación del grupo. Por consiguiente, es excelente para ver el progreso del trabajo en equipo en un corto periodo de tiempo. Al igual que las corporaciones y empresas tienen distintos tipos de dificultades para mover diferentes productos, las canales brindan distintos tipos de dificultad lo que aumenta la coordinación grupal de forma gradual. Siguiendo las reglas del juego, los participantes deben pasar bolas de distintos diámetros a través de las canales, siguiendo una ruta previamente trazada.​

La Isla


La Isla es una de las iniciativas donde el Equipo de Trabajo tiene que poner a prueba sus destrezas de planificación y creatividad. El manejo de conflictos es otra área que sale a relucir en esta actividad. esto es así debido a que si el grupo no toma la decisión colectiva correcta, se le hará imposible cruzar La Isla. Esto conduce a la desesperación. El Equipo de trabajo tiene que usar todas sus destrezas para poder establecer el procedimiento correcto para alcanzar la meta.

La Busqueda


La Búsqueda pone a prueba las destrezas de estrategias y planificación del equipo de trabajo. Los participantes se encontrarán en una isla cubierta de lava por donde nadie puede caminar. Pero, en el centro de la isla se encuentra una información vital que el equipo de trabajo necesita. Una vez pasados los procesos de planificación, el grupo debe entregarse en la tarea de llegar al centro de la isla, buscar el objetivo y regresar a salvo a tierra firme.

Facilitamiento Grafico


El Facilitamiento Gráfico es una estrategia que facilita el aprendizaje. El grupo expone de forma gráfica su proceso y discusión. Esta estrategia estimula la participación, aumenta la retención del material discutido en el programa, la creatividad y el enfoque. En el facilitamiento gráfico, las ideas principales son capturadas en una combinación de colores, dibujos y textos. Esta estrategia es de gran beneficio ya que provee para explicar las estructuras de pensamiento, organiza la información, organiza la complejidad de las discusiones grupales y estimula la participación creativa.

El Rescate


El Rescate pone a prueba    la tolerancia del equipo de trabajo. Ya sea con una metáfora de rescatar un individuo o rescatar un cliente perdido, el grupo debe utilizar sus mejores destrezas para encontrar el objetivo. Una vez el grupo encuentre el objetivo, existen varias condiciones que dificultan el rescate, por lo que el grupo debe planificar y utilizar sus destrezas de trazar estrategias para poder realizar el mismo. Una vez realicen el rescate, el grupo debe trabajar en equipo para regresar de vuelta al punto de partida, su objetivo.

El Laberinto


Esta actividad conduce al grupo a una jornada de comunicación efectiva. A pesar de que el laberinto se recorre de forma individual, es necesario que todos participen para encontrar la ruta desconocida. El grupo debe buscar formas de comunicación verbal y no verbal. Además, deben utilizar sus destrezas de manejar recursos (dinero artificial) de forma efectiva, para poder cumplir con las metas.

Desperdicio Tóxico


Esta actividad conduce al grupo a una situación donde deben resolver un problema. Dentro de un circulo donde nadie puede pasar, se encuentra un cubo con un desperdicio tóxico. El equipo de trabajo utilizando únicamente los materiales provistos, debe mover el cubo que contiene el tóxico y transportarlo sin ser derramado hasta otro contenedor ubicado en otra posición. El desperdicio debe ser depositado en el nuevo contenedor sin que ocurra ningún tipo de derrame ya que este nuevo contenedor puede neutralizar el tóxico.

Congestión Vehicular


Este evento pone a prueba la habilidad del grupo de resolver problemas.  El grupo es provisto de marcadores donde únicamente pueden pisar. Siguiendo unas reglas provistas, la mitad del grupo debe moverse hacia un lado, la otra mitad del grupo debe hacer lo mismo. Los problemas complejos evocan los distintos estilos de liderato, no tan solo para lograr metas, sino para mantener el ánimo, motivación y organización del grupo para seguir trabajando y lograr el éxito.

Actualizado: 25 de junio de 2020

© 2019 por Aire Libre Teambuilding. Poseemos derechos de autor sobre todas las imágenes e información publicada en estas página web. Su reproducción o copia esta prohibido por Ley.